domingo, 20 de mayo de 2012

Un día cualquiera… de vacaciones.


garrovillas1

No se porqué pero esta tarde me ha dado por pensar en las vacaciones, ya se que muchos me diréis que estáis todo el año pensando en ellas pero no se trata de eso. Me gustaría saber que ideas tenéis de las vacaciones perfectas. Para muchos seguro que estar tumbado en la arena de una playa paradisiaca de esas que hay en todos los folletos turísticos y que suelen estar a miles de kilómetros, y que por cierto, nunca son tan paradisiacas como las venden, también hay guiris coloraos como gambas, con chanclas y calcetines, o legiones de jóvenes, en su mayoría americanos, que solo saben estar borrachos desde que se levantan hasta que se acuestan. Además los mojitos, capirinhas  y demás bebidas exóticas no te las ponen en esas copas tan espectaculares de las películas, mas bien en vasos de plástico, bastante mas cutre.

Para otros, seguramente que la idea de unas vacaciones pasa por viajar a cualquier país europeo, visitar ciudades maravillosas y conocer toda suerte de tradiciones y gastronomía locales. Todo muy bonito e interesante, lo que nunca contaréis al volver es que probablemente terminasteis hasta el gorro y comiendo en un McDonald de los de toda la vida por que comer en un restaurante alejado del circuito turístico habitual pasa por conocer el idioma local, y aunque parezca mentira, no todo el mundo maneja el ingles fuera de esas zonas y las cartas están en sus respectivas lenguas con lo que no siempre es fácil. O eso, o dejarte pegar sablazos allá donde te sientes fuera de las cadenas de comida rápida.

garrovillas2
Decía que esta tarde me ha dado por pensar en ello y si tengo que elegir mi imagen perfecta de vacaciones, ésta sería la de estar sentado en la terraza de uno de los bares que hay en mi pueblo, a la sombra de unas palmeras (que no hace falta irse a las antípodas para tenerlas) relajado y tomándome un refresco, una cervecita o un vaso de limón, no Fanta, no, un vaso de casera, cosas de mi pueblo. Allí no hace falta quedar con nadie, vamos apareciendo, la gente que no ves en todo el año. Ni hacer grandes aspavientos en saludos por que parece como si no pasara el tiempo. Te puedes tirar todo el año sin hablar ni por teléfono pero los ves y te pones a dialogar del asunto mas intrascendente como si te vieses todos los días.

DSC06556bMe he pasado toda la vida veraneando en el pueblo, de crío mis hermanos y yo, solo hacíamos que pedir a mis padres que nos llevasen a la playa, eso que hacían otros niños del barrio y  del cole. Hasta muy mayor no llegué a entender que para mis padres, al igual que para muchos como ellos, el hecho de ir a su pueblo era como una inyección de vida, el contacto con lo que habían sido y a día de hoy, por suerte, siguen siendo. Algo que me han transmitido porque yo también tengo que ir todos los años para mantener la necesidad de saber de donde vengo. Eso tan manido de mantener tus orígenes y que nunca acabas de entender hasta que te das cuenta que los tienes y de que manera.

DSC07365He tenido la suerte de tener todo tipo de vacaciones, playa, viajar a algunas ciudades del viejo y el nuevo continente, y si algo aprendes es que no hace falta irse tan lejos para depende que. Vivimos en el país de Europa que tiene mas kilómetros de costa y a pesar de la persistente insistencia de especuladores y corruptos, aún queda alguna playa medianamente virgen con lo que no hace falta irse al caribe, es mas, podría decir que en estas playas no te encuentras con determinada fauna. Ciudades con encanto tenemos a patadas, de esas que dejamos, según decimos, para cualquier fin de semana, pero que luego no vamos. Sin embargo a la hora de planear unas vacaciones pensamos antes en ir a Paris o Londres que en conocer San Sebastián o Barcelona por poner dos ejemplos.

Si algo aprendes con los años es que puedes ser feliz con lo mas simple, y yo ya estoy deseando que llegue agosto para sentarme en esa terraza, poner los pies en otra silla y dedicarme a contemplar la gente que pasa sin mas.

100_1696

DSC06540

Por cierto, las fotos son todas de mi pueblo, Garrovillas de Alconetar, en Cáceres.

No hay comentarios: