sábado, 5 de noviembre de 2011

La mala leche

Esta semana, a pesar de haber estado de vacaciones y por lo tanto tener mucho tiempo libre, las he dedicado a no hacer nada, ni el papo. Siempre he pensado que cuando tienes una semana así es para salir fuera, donde sea, menos quedarte en casa pero mira, sabéis que, no me arrepiento. A veces no hacer nada sienta tan bien.

De hecho en un par de días regreso a trabajar y no me está dando ningún bajón, que tampoco es que me de otras veces, no creo yo mucho en eso de la depre postvacacional y demás zarandajas que se han sacado los psicólogos de la manga para llenar sus consultas.

En estos días me ha dado tiempo a leer las noticias, mucha actualidad y algún artículo que otro sobre otros temas no tan candentes pero para reflexionar. Esta mañana he estado leyendo precisamente uno sobre la esposa de Bernard L. Madoff, que para quien no sepa quien es, es uno de los culpables de la caída de eso de los “mercados financieros” que llevo a la ruina a muchos particulares y a la quiebra a mas de una empresa, vamos un ser muy querido por muchos, para ahogarle. Según cuenta el periodista, la ya no señora de Madoff, puesto que se ha separado, está contando en entrevistas a medios de su país su historia y pide cierta clemencia o compasión puesto que, según dice, ella no sabía nada. La justicia les ha incautado todos los bienes y prácticamente no tiene donde caerse muerta, en el camino de la historia el hijo mayor de la pareja se ha suicidado al no soportar la situación, y la nuera ha escrito un libro poniendo a caer de un burro al empresario, a ella y a todo lo que ha puesto por delante. Vamos un drama. (ver artículo).

Como ocurre con muchos artículos de este tipo y gracias a la interactividad que tiene internet que permite poder dar tu opinión en el acto se ha desatado un aluvión de criticas en contra de esta mujer y de su familia donde prácticamente se pide la cabeza de todos ellos y de alguno mas. Se les ha llamado de todo menos bonito, con mas o menos motivo pero con una saña que asusta. En el mismo periódico digital hay otro artículo sobre el estado actual del ex yerno real, Jaime de Marichalar, afortunadamente para él no está en tan mala situación como la anterior señora pero también tiene su drama personal. Y otra vez se ha generado una polémica, mas gorda si cabe, que ha servido para poner verdes no solo a él sino a toda la familia real, la institución, el gobierno y a la Virgen María que pasaba por allí. Y no quiero hablar ya de cuando el tema es relacionado con política, saltan chispas, por que si solo fuese culpa de Zapatero todo quedaría ahí pero no, entre unos tirando piedras a los otros y estos contra los primeros, se organizan unas batallas dialécticas que me rio yo de los debates del “Sálvame”

La manera de opinar es tan cruel a veces que asusta. Vale que hay libertad para dar tu opinión y expresarte como te de la gana pero ¿Hace falta tanto ensañamiento? ¿Tanta rabia tenemos que hay que soltarla así?. Meteros en cualquier foro de internet sobre casi cualquier tema y veréis de que hablo. No se si esto se produce gracias al anonimato y por lo tanto la libertad de soltar las mayores burradas sin miedo a nada o es por que hay mucho reprimido que no tiene otra manera de descargar su ira, si no puedes discutir con tu pareja, con tu jefe o con el vecino de al lado al menos lo haces virtualmente contra el que toque ese día por internet. En cierta manera me recuerda a los que van al futbol a berrear contra el arbitro, el equipo contrario o propio, al presidente del club o a quien sea con tal de quedarse relajados. Y parece que funciona, va a ser cuestión de probar.

La sociedad está crispada, esto nadie lo pone en duda, hay un mal rollo generalizado que da mucho miedo. Tanta rabia por tantos motivos diferentes pueden hacer que explote un día y las consecuencias son impredecibles. Lo del 15M no deja de ser una válvula de escape pero se está comprobando que no es suficiente. ¿Que pasará mañana? Quien sabe, solo espero que se quede en eso, palabras. Y si sirve para descargar esa ira e irse contentos a la cama pues vale pero a mi me pone de los nervios tanta mala leche.

3 comentarios:

Corduroy dijo...

Hola Chema! Buen articulo y muy veraz. En los foros de noticias políticas es donde puedes leer las mayores burradas de unas posturas ultras previamente bien adoctrinadas. Habría que preguntarse por que escriben esas cosas y que interéses hay detrás de ellas (muchas veces bajo nomina, creeme). También habría que dirigir la mirada a cierta clase política que con cierta actitud subversiva encuentra la única vía para captar votos.
Llego hasta aquí desde tu comentario al articulo de El Pais, sobre los amos del ladrillo, y tienes mucha razón. Aquí en Cantabria vuelve a gobernar el PP tras 8 años después de dejar bien gestada la burbuja cantabra. Después de dos años de estallar, y haber parado totalmente la actividad subiendo el paro en la construccion de manera espectacular, con la vuelta del PP vuelen las grúas de promotores y constructores amigos, a inundar Cantabria. Hay que ser muy corto de miras para no ver la siguiente burbuja que traen bajo el brazo.

Chema Rodriguez dijo...

Si es, como dices, bajo nómina me parecería ya no preocupante, sino aberrante y de una desfachatez absoluta. Debo ser muy inocente por que no pensé que hasta ahí llegase el tema. Gracias por participar, espero verte mas por aquí.

Anónimo dijo...

Hola Chema, me gusta tu blog, suena fresco, como de persona normal, y no de rebuscado intelectual con pedantería léxica y demás circunloquios.
Hay mucha mala leche y mucha negatividad, pesimismo en España ahora. Hay tanta que llevo cuatro años trabajando muy lejos y no tengo ganas de volver ni por vacaciones. Hay mucha depresión, enfermedad, tristeza, pobreza y mala hostia, violencia verbal y de la otra. Esto y mucho más traen las crisis.
Es normal que la gente reaccione cuando los poderes en la sombra están arruinando Europa por la misma cara, saqueando a las personas y a los gobiernos para llevarse el dinero los bancos. Es que clama al cielo, cuando la banca privada gana, se lo reparten entre ellos, cuando pierde, hay que inyectarles dinero ¿pero esto qué es? ¿capitalismo de ganancias y socialización de las pérdidas? Es escandaloso, la gente realmente es buena de corazón en el fondo, o bien ignorante, o simplemente no es violenta, porque si las masas comprendieran de verdad lo que están haciendo no quedaría un solo banco entero, y por supuesto ya habrían sacado el poco dinero que les quedara.
Pero también deberá traer reflexión, madurez, solidaridad y sobre todo el fin de la apatía. Veo con alegría los movimientos de la gente en la calle. Me alegra sobre todo porque usan el sistema asambleario, democracia directa de verdad, todo lo demás es democracia secuestrada por lo que sea, intereses de poder, dinero de los ricos, multinacionales y demás.
Bueno todos los movimientos tienen un nacimiento, una andadura y una madurez. Yo lo veo así, está bien que la gente se mueva, pero hasta que no lleguen a la conclusión de que la profesión política no es útil a la humanidad, no habrán madurado como movimiento social. El movimiento tiene una flagrante contradicción: si funciona asambleario ¿por qué pide reformas en el sistema paralamentario? Es bastante incompatible. Su fuerza es su debilidad: somos muchos, pero hay que ponerse de acuerdo en acciones puntuales.
Chema, cuando la gente se dé cuenta de que con un solo acuerdo estratégico llevado a cabo por muchas personas es posible cambiar lo que sea, entonces tomará conciencia de su poder. Imagínete que todos los del 15M acuerdan en un instante sacar el dinero de los bancos especuladores y meterlo en el calcetín, o en banca ética. Te digo que ese mismo día los políticos se bajan de su pedestal y escuchan lo que la gente tenga que decir.
Mientras tanto seguirá la mala leche y el estado emocional de crisis, porque estamos fastidiados, frustrados y apaleados por ese reptil implacable que toma decisiones muy lejos de la gente y mirando sólo sus beneficios. Una buena ocasión para crecer personalmente, como toda crisis, y adentrarnos en la senda de la autonomía personal y la autosanación. Porque ahora sí que, si no te cuidas a tí mismo, tu estabilidad mental, emocional, física y espiritual ¿quién te va a cuidar, si todos están igual de fastidiado?
Saludos