jueves, 15 de septiembre de 2011

La bolsa o la vida

Hoy venía en el coche desde el trabajo, con los tradicionales atascos puntuales en la M40, miraba a todos los afortunados que, como yo, seguro que venían de trabajar y me dio por pensar algo ¿de verdad existe la crisis?. No me entendáis mal, no voy a poner en duda que haya gente que este en paro y que lo este pasando realmente mal, me refiero a esa especie de macro-crisis-global que parece que hay sobre medio mundo y mas sobre países como Grecia, Portugal, Irlanda (últimamente mas atrás en el ranking) Francia e Italia (escalando posiciones) y por supuesto nuestra querida España, rozando esos primeros puestos continuamente.
mundo$ Oyes las noticias, lees los periódicos y la sensación que te da es que quien decide los que van a estar en la lista de los mas arruinados del planeta son unas “agencias”, casi siempre americanas, que se basan en vaya usted a saber que para joder la vida a los pobres infelices que les ha tocado en desgracia nacer allí. Es como si unos cuantos descerebrados estuviesen jugando a un monopoli inmenso donde lo que se compra y se vende es nuestro futuro.
No entiendo nada de macroeconomía, mercados internacionales y demás historias, se me hace complicado solo pensar que deber ser, lo mismo soy muy inculto pero ¿de verdad está todo tan mal como nos quieren hacer creer?. Solo tenéis que ver por que sube o baja la bolsa, no se basan en ningún dato real, da igual como vaya tal o cual empresa, como se extienda un mínimo rumor, las acciones suben o bajan como la espuma, casi nunca hay una lógica basada en algo real.
Basta que cualquier jugador de monopoli anterior se levante un día con dolor de estomago, se acuerde que la noche anterior cenó queso griego para hundir a ese país. O que a otro le guste el flamenco para soltar una noticia medio buena que haga que a nuestro país le baje la deuda externa (?).
cerdo Se que suena muy básico pero es que ya no se que pensar por que miro al mi alrededor y veo a la gente haciendo lo mismo que siempre, ir a trabajar, comprar, tomarse algo en la terraza de un bar, pasear etc.. inocentes e incautos que, como yo, no tienen ni pajolera idea de que hablan todos estos ¿economistas?. Se ha perdido la sencillez hasta en eso, antes tu cultivabas patatas e intercambiabas tu mercancía con el que cultivaba tomates, así de simple. De algo tan básico hemos pasado a esto, da igual que mis patatas sean buenas o que los tomates de mi vecino sean los mejores, como alguien de una agencia americana no nos lo haya aprobado, apañado estoy, no nos compra ni el tato. Y como a un lumbreras de cualquier estamento en Luxemburgo le de por decir que tus patatas tienen la pulga marciana te hunde el negocio no a ti solo, si no a todos los que cultivemos patatas en 500 km a la redonda. Eso si, luego alguien se preguntará que es eso de la pulga marciana, pero para entonces, ya te han arruinado la vida.
Me pregunto que pasaría si durante un mes se cerrasen todos estos organismos. Bolsas, agencias económicas, Bancos Centrales… que dejasen ir al mundo a su bola, sin intervenir en nada ¿Nos iría mejor?

No hay comentarios: