domingo, 26 de junio de 2011

Orgullo y prejuicios

 
Hace once años fui por primera vez a la manifestación del Orgullo Gay en Madrid. Era un momento de cambios en mi vida y aquel día me sirvió de impulso vital para todo lo que pasó después. Desde entonces no he faltado ningún año. Para mi es un día especial, es una inyección de moral que me sirve como dosis anual para sobrellevar cierta parte de mi vida que está ahí. No es el motivo que seguramente tenga la mayoría para ir pero me pasa lo mismo que con ser católico, creo en Dios pero no comparto casi nada de lo que la doctrina de la iglesia dice.

Decir que eres gay a los de tu alrededor hoy día sigue siendo complicado aunque no tanto como hace un tiempo. La sociedad se ha abierto mucho en pocos años pero habrá que seguir dando algo de leña porque todavía queda mucho que recorrer. Es un trámite que de momento hay que seguir pasándolo, los heteros no se levantan un día, se plantan ante los de su alrededor y sueltan algo así como “tengo que deciros algo… soy hetero”. La lucha a día de hoy en nuestro país pasa por conseguir la igualdad de la normalidad, que no haga falta confesar ese hecho como algo extraordinario. Aún costará años pero estoy seguro que lo lograremos.

El día del Orgullo Gay es el 28 de Junio y sirve para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York. La manifestación en Madrid siempre se celebra el sábado siguiente a este día y se plantea como motivo de lucha, de exigir igualdad, aceptación y respeto. Muchos detractores les parece una especie de carnaval de locas, cachitas y bichos raros y no se dan cuenta que precisamente lo que se viene a reivindicar es el derecho de cada uno a ser como le de la gana, ni mas ni menos. La aceptación pasa por mostrarse como eres porque ante todo el primero que te tienes que aceptar eres tú. La manera de expresar ese derecho básico se exagera, claro, se trata de llamar la atención, pero deberíamos ser mas inteligente e ir un paso por delante. Muchos que critican luego son los primeros que se disfrazan en los Carnavales, donde por cierto lo hace bastante mas gente y la mayoría de las veces bastante mas ridícula.

Para los que piensan que este tipo de manifestaciones van en contra nuestra por que se da una imagen muy frívola, les recuerdo que en Madrid, la primera parte del recorrido es la que dedican muchos partidos políticos, sindicatos y distintas asociaciones a expresar su apoyo pero la que sale en la prensa y en las televisiones siempre es la otra, la festiva, esto no se puede ni se debe evitar, precisamente para dar esa imagen de respeto y variedad. Si no fuera por actos como estos hoy no tendríamos nada, pero ni con este tema ni con ninguno.

Hoy por hoy, el Orgullo en Madrid se ha convertido en el acontecimiento que mas gente trae a la capital, gente que deja mucho dinero en hoteles, restaurantes y demás establecimientos. Es ante todo una fiesta, mucha fiesta, es posible que demasiada, de ahí las quejas de los vecinos y las polémicas con las manera de celebrarlo, los ruidos, la suciedad, etc. Hay que escuchar a todo el mundo por que todos llevan su parte de razón. La manifestación, que es el acto mas importante y que mas gente atrae, es el que menos motivos de queja tiene por parte de nadie. Siempre se ha celebrado de manera pacífica y con los brazos abiertos para que todo el que quiera pueda asistir.

Hemos conseguido que sea el Orgullo mas grande no solo de España sino de Europa y de todo el Mundo. Y eso nos debería llenar de satisfacción no solo a los gays si no a todos los Madrileños.

Os espero el día 2 en Madrid. Felicidades a tod@s.

No hay comentarios: